fbpx

Actualidad

FALLO DEL CONCURSO DE ‘RELATOS PARA JÓVENES’ DEL TEATRO REAL

Madrid, 23 de abril de 2020.- María Llorens Cortés, con el relato titulado El descanso del Pélida, y Eva María Torrecilla, con la obra La flecha de Apolo, han obtenido ex aequo el primer premio de Relato Corto Teatro Real para Jóvenes convocado el pasado mes de febrero, con motivo del estreno de Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli, cuyo tema era el mito de Aquiles.

En la misma convocatoria han resultado finalistas Javier Quevedo, con Fantasmas, y Miguel Reviriego Antón, con Última Misiva antes de salir a la batalla.

El jurado, formado por los periodistas y escritores, Concha Barrigós, redactora jefe de cultura de la Agencia EFE; Jesús García Calero, jefe de cultura del periódico ABC, y Juan Cruz, adjunto a la dirección de EL PAÍS, ha destacado la calidad de los treinta relatos presentados y ha valorado la creación literaria y artística que representan.

Sobre El descanso del Pélida, de María Llorens, el jurado ha señalado que “se trata de un relato vibrante y tierno, que presenta a Aquiles viviendo una historia de amor eterno con Patroclo. El relato premiado combina con eficacia una fuerza narrativa y una tensión poética que lo dotan de una sutil belleza. La magia y la tristeza esperanzada se unen en una historia llena de ternura”.

La flecha de Apolo, de Eva María Torrecilla, sitúa la historia en la época de la epopeya troyana y narra la muerte del hijo de la diosa y el mortal a manos de Paris “con una estructura poética y cinematográfica muy atractiva que recrea, en distintos planos y con verosimilitud, los últimos momentos del héroe”.

Ambos relatos serán publicados en la web del Teatro Real, y en futuras ediciones impresas de la institución, y sus autoras formarán parte de la Fundación Amigos sin cuotas durante un año y recibirán dos entradas para el estreno de la ópera Rusalka, de Antonín Dvořák, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, dentro de la Temporada 2020-2021 del Teatro Real.

Los dos  finalistas,  Javier Quevedo, y Miguel Reviriego Antón obtendrán un año de permanencia en la Fundación Amigos y dos entradas para alguna de las funciones de la mencionada ópera.

Aquiles en Escirosobra recuperada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) para el Real, no llegó a estrenarse debido a la declaración del estado de alarma que ha impedido el desarrollo normal de nuestra vida cotidiana. Más información en Nota de prensa y Vídeo de la rueda de prensa en streaming.

 

Puedes leer los relatos ganadores aquí: 

La flecha de Apolo

El descanso del Pélida